Montes del Queguay: se recibieron denuncias por omisiones en gestión del área protegida

Montes del Queguay

La organización "Guichón por los Bienes Naturales" dio a conocer la compleja situación en la que se encuentra la Reserva Montes de Queguay calificado como desmantelamiento y que efectivamente afectó a las otras dos áreas del Litoral Norte.

En 2016, antes de la Conferencia Ministerial realizada en Piedras Coloradas, el entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Eneida de León) firmó un convenio con el gobierno municipal de Paysandú para acordar la gestión conjunta del área e incorporarla al sistema nacional SNAP desde 2014. Según el acuerdo, el ministerio organizaría la contratación de guardaparques y la comuna proporcionaría un asistente para trabajar en conjunto.

En pleno 2021 ninguno de estos funcionarios dispuestos anteriormente se encuentran trabajando en el área. A esto debemos sumarle que el funcionario regional, que supervisa las áreas Montes del Queguay, Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (en Río Negro) y Rincón de Franquía (en Bella Unión), le fue retirado el vehículo del que disponía para desplazarse por el territorio. Según información de Dairio EL TELEGRAFO (con fuentes extraoficiales) el vehículo estaría prestando servicio para el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.

Comentarios