Crisis Hídrica en Uruguay lleva a Ancap a tomar medidas
El Directorio de Ancap, la empresa estatal de combustibles de Uruguay, ha tomado medidas de prevención para evitar que el aumento en la salinidad del agua suministrada por OSE (la empresa estatal de aguas) afecte el proceso de producción de combustibles. Los técnicos de Ancap han observado este problema desde febrero y ya se han implementado medidas paliativas, como el suministro de agua tratada por parte de UTE (la empresa estatal de energía eléctrica).
Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, ha mencionado que se está evaluando la posibilidad de traer agua del río Uruguay mediante barcazas de la empresa y arrendar una planta potabilizadora de OSE para su tratamiento. Se está analizando constantemente todas las variables junto a OSE y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para evitar tener que detener la refinería de La Teja.
En la planta de Ancap se utilizan alrededor de 200,000 litros de agua por hora proveniente de OSE para la producción de combustibles. Stipanicic explicó que no se puede utilizar agua subterránea en el proceso, ya que requiere tratamiento y es un recurso no renovable. Además, destacó que la refinería necesita agua de calidad potable para ser tratada dentro de la planta y generar vapor. El aumento en la conductividad eléctrica del agua puede provocar corrosión en los equipos y calderas, lo que podría afectar su funcionamiento.
Stipanicic evitó hablar sobre los costos adicionales, ya que el objetivo principal es cumplir con el suministro de combustibles a la población y preservar los activos industriales de Ancap. La empresa se está preparando para la paralización programada de la refinería de La Teja en septiembre, un procedimiento que tendrá un costo de 77 millones de dólares.
Por otro lado, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó su descontento por el manejo de la crisis del agua y propuso varias medidas, como quitar impuestos al agua embotellada, facilitar la importación de insumos para embotellar agua, prohibir el lavado de autos y veredas, revisar las tarifas de OSE y exonerar a ciertas áreas sociales. También sugirió controlar el precio del agua embotellada para evitar especulaciones.
En relación al tema del agua, el abogado Gustavo Salle presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tercer Turno junto a un grupo de ciudadanos. Solicitan que OSE deje de suministrar agua de menor calidad debido a los altos niveles de sodio y cloruro, que fue una medida tomada en respuesta a la sequía histórica que atraviesa el país. El juez dio entrada al amparo, lo que significa que el proceso judicial comenzará en los próximos días y podría afectar las operaciones de OSE en el área metropolitana. Los ciudadanos liderados por Salle también buscan realizar una pericia al agua suministrada por OSE, argumentando que su composición es "secreta", y están recaudando fondos para llevar a cabo este estudio.
Comentarios
Publicar un comentario
Deje su comentario con moderación, de lo contrario, será eliminado.