Se anuncia que los centros MIDES podrán alojar a egresados del sistema penitenciario sin hogar

 

martin lema

Este viernes 12 de Mayo del 2023, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró un centro de alojamiento colectivo en la ciudad de Progreso, con prioridad para egresados del sistema penitenciario que no tienen hogar. Este centro, que cuenta con 25 plazas, forma parte de un proyecto integral dirigido a personas que han recuperado la libertad después de estar privadas de ella y se encuentran en situación de calle o en riesgo inminente de estarlo. Durante el transcurso de 2023, se abrirán ocho centros similares adicionales.


El ministro Martín Lema, acompañado por la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg, señaló que el delito es resultado de fallas institucionales que deberían haber intervenido en el proceso. El centro de alojamiento tiene como objetivo abordar múltiples aspectos, brindando acompañamiento social para promover la reinserción de estas personas en la sociedad.


Lema destacó que el enfoque está en la rehabilitación en un entorno comunitario, donde se comparten experiencias y se ofrecen talleres para fomentar el desarrollo integral de la persona. Mientras las personas liberadas avanzan en su proceso de reintegración, el Mides subsidiará el pago de pensiones para promover su autonomía. El objetivo principal es evitar la reincidencia, la situación de calle y la violencia, y promover la convivencia.


En septiembre de 2022, el ministerio lanzó una convocatoria para presentar proyectos de innovación social, recibiendo 52 propuestas, de las cuales se seleccionaron 12. Nueve de estos proyectos se enfocan en el componente habitacional. El centro inaugurado el viernes es el primero de esos proyectos seleccionados, y los ocho restantes se abrirán en los próximos meses, sumando un total de 208 plazas. Los otros tres centros tendrán un enfoque esencial en la promoción de la inserción laboral, cultural y la capacitación.


Además, el proyecto incluye talleres socioeducativos con personas privadas de libertad en unidades penitenciarias, que incluyen la confección de libros.


0 Comentarios

AVANCES