Aparecieron 1600 archivos sobre la dictadura en Uruguay

Archivos Dictadura.

Se pudo conocer que recientemente se han subido a Internet miles de documentos relacionados con la dictadura uruguaya, incluido el Archivo Berrutti. Desde el 18 de abril de este año, una persona no identificada ha estado liberando más de 1.600 archivos que estaban previamente reservados. La identidad y las motivaciones de esta persona aún son desconocidas.


Según el periodista Leonardo Haberkorn del diario El Observador, los documentos filtrados incluyen fichas de detenidos políticos, supuestos colaboradores, seguimientos a periodistas, sumarios a funcionarios públicos, persecuciones políticas a docentes y casos de corrupción, entre otros datos.


Se informó que los documentos filtrados no incluyen interrogatorios bajo tortura. Sin embargo, se incluyen los primeros 98 rollos del llamado "Archivo Berrutti", que hasta ahora no habían estado disponibles para activistas de derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos.


El Ministerio de Defensa Nacional ha negado estar involucrado en la filtración y ha mostrado sorpresa al respecto, según fuentes internas consultadas por el medio.


La persona o personas que publicaron los archivos los subieron al portal archive.org junto con una introducción en la que se menciona que estos archivos forman parte de los Archivos del Terror de Uruguay. Se afirma que estos archivos fueron elaborados por las fuerzas policiales y militares desde la década de 1960 y abarcan el período de la dictadura cívico-militar de 1973 a 1985. También se menciona que el espionaje continuó después de la recuperación de la democracia, con la complicidad política de los gobiernos, al menos hasta 2004.


Los responsables de la filtración advierten que los archivos pueden contener información manipulada, falsa, obtenida bajo tortura o amenazas, y proveniente de fuentes no confiables. Sin embargo, consideran que estos archivos son un testimonio histórico valioso para comprender el funcionamiento de las redes de represión.


Especialistas en derechos humanos han expresado sorpresa por la liberación de esta gran cantidad de archivos y han cuestionado quién pudo haberlos subido y por qué. Se destaca que la cantidad de rollos digitalizados de microfilms subidos a Internet es mayor que la custodiada por el Archivo General de la Nación. Existe interrogación sobre quién o quiénes están detrás de esta filtración y por qué se llevó a cabo, ya que se considera que no es el trabajo de una sola persona.


En archive.org se encuentra disponible un índice de los rollos del Archivo Berrutti, que facilita el acceso y la descarga de los documentos filtrados.

0 Comentarios

AVANCES