Home » , » El Papa Francisco fue hospitalizado en Roma

El Papa Francisco fue hospitalizado en Roma

papa francisco

El papa Francisco fue internado en Roma por una bronquitis

El Sumo Pontífice ya había mostrado dificultades en su respiración en los últimos días. Le realizarán estudios y continuará el tratamiento en el hospital Gemelli, según confirmó el Vaticano. Además, se han cancelado sus actividades de los próximos días.

Tras cumplir con las audiencias de la mañana, el papa Francisco fue internado este viernes en el hospital Gemelli para realizarse estudios diagnósticos y recibir tratamiento por la bronquitis. El Vaticano informó que se canceló la audiencia jubilar prevista para el sábado y que tampoco podrá participar en las actividades del domingo y el lunes.

La noticia no sorprendió, ya que Francisco, de 88 años, había comentado el miércoles en la audiencia general que aún padecía bronquitis y que por ello no pudo leer la catequesis, delegando la tarea en un colaborador. Lo mismo ocurrió el domingo durante la misa por el Jubileo de las Fuerzas Armadas, donde tuvo que interrumpir la lectura del sermón debido a sus dificultades respiratorias.

A pesar de su bronquitis, el Papa continuó con su agenda, recibiendo a obispos, personalidades, políticos y otras figuras en su residencia de Santa Marta, evitando así la exposición al frío. Incluso antes de su internación, mantuvo reuniones con el cardenal Luis Antonio Tagle, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, el presidente de CNN, Mark Thompson, y miembros de la Fundación Gaudium et Spes.


La salud del Papa

Después de estas audiencias, Francisco dejó el Vaticano para ingresar al hospital Gemelli, donde ha estado internado en tres ocasiones previas y cuenta con una suite especial en el décimo piso. Allí le realizarán placas y otros estudios diagnósticos que no pudieron hacerse en Santa Marta, pero que son clave para su tratamiento.

En marzo de 2023, Francisco ya había sido internado en el Gemelli por una bronquitis severa. También estuvo hospitalizado en julio de 2021 debido a una cirugía abdominal en la que se le removió parte del intestino, y en junio de 2023, cuando le practicaron otra intervención para eliminar cicatrices.

Además de sus problemas respiratorios, el Papa padece dificultades de movilidad debido a una lesión en la rodilla derecha, por lo que utiliza silla de ruedas, andador y bastón. A pesar de esto, en septiembre de 2023 realizó un extenso viaje por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

En las últimas semanas, ha sufrido caídas en su suite de Santa Marta, una de las cuales le provocó un hematoma en el mentón. Aunque no tuvo fracturas, se lastimó un brazo.

Francisco ha declarado que, al asumir el pontificado, firmó una carta de renuncia en caso de sufrir un impedimento médico grave, como un ACV. Sin embargo, ha señalado que nunca ha considerado seriamente dimitir, aunque valora la decisión de su predecesor, Benedicto XVI.

El tiempo avanza y sus achaques aumentan. Recientemente se le ha visto usando un aparato auditivo. Sin embargo, el Papa es un paciente difícil y sigue determinado a no detenerse, ni siquiera cuando está enfermo.

Pese a que tenía una agenda activa, su internación obligó al Vaticano a hacer cambios. Se canceló la audiencia jubilar del sábado, y la santa misa por el Jubileo de los artistas será presidida por el cardenal José Tolentino de Mendonça. También se suspendió el encuentro con los artistas en Cinecittá, ya que el Papa no podrá asistir.

contadores gratuitos