La Comisión Coordinadora contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo definió líneas estratégicas
Este jueves 10 se celebró la primera sesión del período de la Comisión Coordinadora contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, instancia que tuvo lugar en Torre Ejecutiva y fue encabezada por el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz. Durante el encuentro se presentó la Estrategia Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que orientará las acciones de las instituciones que integran este ámbito interinstitucional.
Participaron también la titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Sandra Libonatti; las subsecretarias del Interior, Gabriela Valverde, y de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi; y el subsecretario de Defensa Nacional, Joel Rodríguez. Asimismo, estuvieron presentes la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, y representantes de los ministerios de Educación y Cultura, Economía y Finanzas, del Banco Central del Uruguay y de la Junta de Transparencia y Ética Pública.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Libonatti destacó que la estrategia presentada constituye “la hoja de ruta y el camino a seguir” para fortalecer el sistema nacional de prevención y combate del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Asimismo, subrayó la importancia de profundizar la coordinación interinstitucional, al considerarla un pilar clave para la eficacia del sistema y la obtención de resultados concretos. En ese marco, se discutieron eventuales modificaciones normativas orientadas a optimizar su funcionamiento.
Libonatti también informó que se está elaborando un protocolo de coordinación entre los organismos participantes, con el objetivo de consolidar un ámbito de alto nivel de articulación, que garantice una actuación conjunta, eficiente y sostenida en el tiempo.