El colectivo por los Bienes Naturales de Guichón volvió a denunciar públicamente el incumplimiento de la normativa que regula las fumigaciones cerca de fuentes de agua. Según afirman, en las últimas horas se detectó una aplicación de herbicidas a tan solo 40 metros de la Unidad Potabilizadora de Agua (UPA), cuando el decreto departamental 8058/20 establece una distancia mínima de 200 metros.
La organización sostiene que el pasto en la zona afectada está visiblemente quemado, lo que indicaría el uso de agroquímicos, y alerta por el riesgo de contaminación debido a que las piletas de tratamiento de la UPA son a cielo abierto. Además, denuncian que las fumigaciones se estarían realizando durante la noche, situación que ha generado molestias entre los vecinos. “El olor era insoportable”, relataron algunos de los testigos.
Marcelo Fagúndez, vocero del colectivo, expresó su preocupación y remarcó que ya se han realizado las denuncias correspondientes ante todos los organismos involucrados. “Hace un mes trasladamos esta inquietud al presidente de OSE y aún seguimos esperando respuestas. Solo pedimos que se cumpla con la normativa. ¿Qué vamos a esperar, quedarnos sin agua potable o ‘bebible’?”, cuestionó.