Instalarán un punto de carga para buques eléctricos en el puerto de Colonia
Colonia será el primer puerto verde de Sudamérica gracias a un innovador proyecto de carga eléctrica.
Un acuerdo entre UTE y la Administración Nacional de Puertos (ANP) permitirá transformar el puerto de Colonia en un referente de sustentabilidad con la instalación de un punto de carga para buques eléctricos. Las obras, que también beneficiarán la infraestructura y el servicio eléctrico de la ciudad, consolidarán a Colonia como el primer puerto verde de América del Sur.
La firma del convenio se llevó a cabo este viernes 22 en el Palacio de la Luz, con la participación de Silvia Emaldi, presidenta de UTE, y Juan Curbelo, presidente de ANP, junto a otras autoridades de ambas instituciones.
El proyecto contempla la construcción, operación y mantenimiento de un sistema que incluye un puesto de medida y un cableado subterráneo, encargado de suministrar energía a los buques eléctricos. Entre ellos, el ferry "China Zorrilla", que, a partir de 2025, unirá Colonia del Sacramento con Buenos Aires con una potencia de carga de 15 megavatios.
Silvia Emaldi destacó que esta iniciativa forma parte de la segunda transformación energética del país, apostando por energías limpias y renovables. Además, las obras incluirán mejoras en la estación de transmisión de Colonia y la instalación de nueve kilómetros de cable subterráneo, optimizando no solo el puerto, sino también el servicio eléctrico para los residentes.
Por su parte, Juan Curbelo subrayó que este avance posiciona al sistema portuario uruguayo hacia el futuro, impulsando el crecimiento en turismo y conectividad. Con este paso, Colonia se convierte en un símbolo de innovación y compromiso con la sostenibilidad en la región.
Comentarios
Publicar un comentario
Deje su comentario con moderación, de lo contrario, será eliminado.