Inicio » , » En Uruguay el frío sigue golpeando a las personas en situación de calle

En Uruguay el frío sigue golpeando a las personas en situación de calle

MIDES

Más de 2.600 personas en situación de calle fueron asistidas en operativo nacional por alerta roja.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que un total de 2.627 personas en situación de calle fueron asistidas en las últimas 24 horas en el marco del operativo especial activado por la alerta roja por frío extremo. Esta intervención interinstitucional continúa vigente desde hace 41 días, con el objetivo de brindar resguardo y atención ante las condiciones climáticas adversas.

Según el último informe del Sinae, 2.147 personas fueron alojadas en refugios gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). De ese total, 1.796 fueron atendidas en Montevideo y 351 en el resto del país. Además, otras 480 personas fueron recibidas en centros de evacuación, de las cuales 387 se encontraban en la capital y 93 en el interior.

El operativo se enmarca en el plan de respuesta nacional ante olas de frío polar, que busca reducir el riesgo de exposición a temperaturas peligrosamente bajas tanto para personas como para animales en situación de vulnerabilidad. Desde su activación, la coordinación ha involucrado a múltiples instituciones del Estado, incluyendo al Mides, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y los gobiernos departamentales, entre otros.

En la jornada reportada, la Policía Nacional efectuó 189 traslados de personas hacia los distintos dispositivos de alojamiento y no fue necesario aplicar el mecanismo de internación compulsiva, herramienta prevista por la normativa vigente para casos en los que una persona en riesgo se niega a recibir ayuda.

Asimismo, se realizaron 14 atenciones médicas en distintos puntos del país como parte del protocolo sanitario, y en tres casos fue necesario trasladar a las personas afectadas a centros de salud para una evaluación más exhaustiva o tratamiento médico.

El operativo por ola de frío forma parte del Plan Invierno, que cada año refuerza la red de atención a personas en situación de calle. En contextos de alerta roja, se incrementan los recursos humanos y logísticos para asegurar que nadie quede sin respuesta, especialmente durante las noches con sensación térmica bajo cero.

Desde el Sinae se recuerda a la población que continúa habilitada la línea 0800 8798, de atención gratuita y disponible las 24 horas, para reportar la presencia de personas a la intemperie que requieran asistencia. Esta herramienta permite una respuesta rápida y coordinada, movilizando a los equipos correspondientes para brindar contención y alojamiento seguro.

La continuidad de estas acciones dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas, las cuales son monitoreadas de forma permanente por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y evaluadas en conjunto con las autoridades del sistema de emergencias.

Informe SINAE
Cargando comentarios...
contadores gratuitos